Vitamin C – Injektopas en Artritis Reumatoidea

image
Vitamina C–injektopas en el Pre y Post Operatorio
October 4, 2011
Consuelo Ferrucci de Dongo
November 8, 2014

Vitamin C – Injektopas en Artritis Reumatoidea

Reumatismo

La artritis reumatoidea (AR) es una enfermedad crónica que ocasiona dolor, rigidez, inflamación y limitación en la movilidad y función de diversas articulaciones. A pesar que las articulaciones constituyen las partes principales que se ven afectadas por la AR, es posible que también se presente inflamación   en otros órganos. Entre otros síntomas que puede ocasionar la AR, se encuentran:

• Pérdida de energía

• Fiebre baja

• Pérdida de apetito

• Sequedad en ojos y boca debido a una afección asociada conocida como síndrome de Sjogren

• Protuberancias firmes denominadas nódulos reumatoides que se encuentran debajo de la piel, en áreas como codos y manos.

¿Qué causa la artritis reumatoidea?Artritis

La artritis reumatoidea se clasifica como una enfermedad autoinmune, que se desarrolla debido a que determinadas células del sistema inmunológico funcionan de manera deficiente y atacan las articulaciones sanas. A pesar de que la causa de la AR aún es desconocida, hay interesantes investigaciones que están revelando cuáles son los factores de importancia que producen la inflamación. El centro principal de la inflamación es la membrana sinovial, que es el tejido que recubre la articulación. Los químicos inflamatorios liberados por las células inmunes provocan inflamación y dañan el cartílago y el hueso.

Por lo tanto, al ser la artritis reumatoidea una enfermedad autoinmune, la vitamina C a altas dosis vía endovenosa estimula el sistema inmune, bloqueando la cascada inmunológica que produce la inflamación y así contrarrestar la enfermedad. Además, se ha comprobado que las situaciones donde hay mayor deficiencia de vitamina C son en las enfermedades crónicas y de dolor agudo como es la AR.

Paralelamente, es recomendable administrar Lymhdiaral ampollas ya que contribuye a estimular el proceso inmunológico a través de las células T y contribuye al manejo del dolor crónico producido por la inflamación de las articulaciones.

¿Cómo se trata la artritis reumatoidea?

La terapia para los pacientes que sufren de artritis reumatoidea ha mejorado de manera drástica en los últimos 25 años. Los tratamientos actuales ofrecen a la mayoría de los pacientes un alivio de bueno a excelente de los síntomas, y la capacidad de continuar con sus actividades a niveles normales o casi normales. Dado que no existe cura para la artritis reumatoidea, el objetivo del tratamiento consiste en minimizar los síntomas y la discapacidad de los pacientes mediante la terapia médica apropiada en la etapa temprana de la enfermedad, antes de que se produzca un daño permanente en las articulaciones.

Numerosos estudios epidemiológicos han demostrado que el incremento de vitamina C a nivel plasmático reduce el riesgo de artritis, asma, cancer, catarata, enfermedad cardiovascular, obstrucción de la vía aérea, enfermedad periodontal y ACV. Asimismo, la suplementación a largo plazo de vitamina C está asociada con altos niveles plasmáticos de vitamina C y reducción de la incidencia de las enfermedades mencionadas (1).

Durante los periodos agudos de inflamación, al administrar vitamina C a altas dosis vía endovenosa, ayuda bloqueando la cascada inflamatoria producida por la secreción de interleukina 2 (IL-2) y por tanto, contribuye al manejo del dolor del paciente con artritis (2). Asimismo, es factible la aplicación de Lymphdiaral ungüento en zonas articulares de dolor como rodillas, codos o dedos de las manos ya que dentro de sus 5 componentes tiene al colchicum e seminibus y stibium sulfuratum nigrum que ayuda en el dolor agudo.

Finalmente, podemos decir que el tratamiento óptimo de la artritis reumatoidea generalmente requiere más que tan sólo medicamentos. El tratamiento adecuado requiere un cuidado integral y coordinado, la educación del paciente y el conocimiento de varios prestadores, incluidos reumatólogos, terapeutas físicos y ocupacionales.

Artritis ReumatoideaProtocolo de Administración

  • En caso AR activa aplicar infusión de Vitamin C – Injektopas 15 gr diluído en 200cc ClNa + Lymphdiaral ampollas 2 veces/semana durante 4 semanas (tratar que sea un mismo día de la semana). Luego la dosis es reducida bajo supervisión médica y de acuerdo a evolución.
  • En caso de AR sin actividad de enfermedad pero con dolor crónico aplicar infusión de Vitamin C – Injektopas 15 gr diluido en 200cc CLNa + Lymphdiaral ampollas 1 vez/semana durante 4 semanas (tratar que sea un mismo día de la semana). Luego la dosis es reducida bajo supervisión médica y de acuerdo a evolución.
  • Para complementar tratamiento puede aplicarse Lymphdiaral ungüento en zona de dolor. Dejar una capa fina de ungüento en rodilla o codo y realizar vendaje. Realizar este procedimiento mínimo una semana durante la noche.
  • Durante el período de aplicación no exponer a humo de cigarro ni fumar. Complementar con alimentación saludable y abundantes líquidos.
  • Para mayor información puede comunicarse con nosotros y/o enviar un correo a informes@iasacorpinformes@iasacorpinformes@iasacorp2suzcortez@yahoo.es, médico de Naturmedizin,para solicitar una capacitación sobre este tema.

Bibliografía

  1. New Developments and Novel Therapeutic Perspectives for Vitamin C  American Society of Nutrition2007, 2171-2184.
  2. Vitamin C: Evidence, application and Commentary NZFP2008;Volume 35:312-318.
  3. Intravenous Ascorbic Acid to prevent and treat cancer-associated sepsis? Journal of Translational Medicine2011;9:25