Vitamin C – Injektopas en el Manejo de Pacientes Quemados

Vitamin C – Injektopas en Pacientes Diabéticos
August 21, 2011
Vitamin C – Injektopas en Terapia Antiaging
September 17, 2011

Vitamin C – Injektopas en el Manejo de Pacientes Quemados

quemadurasPor Dra. Suzanne Cortez Abanto

La disfunción endotelial es uno de los principales problemas en los pacientes quemados. Durante el período de inflamación se activan los macrófagos y la respuesta inmune no específica, que lleva a la generación de citoquinas pro-inflamatorias. Asimismo, se produce edema, hipoperfusión – shock hipovolémico y depresión miocárdica.

Todo este síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SIRS) está dirigido por el estrés oxidativo, y el endotelio es especialmente susceptible a esto. Además, se ha comprobado que los pacientes quemados son los que más deficiencia de vitamina C presentan (1).

 

inflamacion

Figura 1: Mecanismo de inflamación producido por la quemadura

Tratamiento con altas dosis de vitamina C

Existe evidencia clínica y experimental que muestra los beneficios de las altas dosis de vitamina C en la restauración de la función endotelial en pacientes con quemaduras severas.

Como sabemos, en los pacientes con quemaduras severas, se produce una respuesta inflamatoria sistémica que lleva a la disfunción endotelial y pérdida de proteínas del espacio intravascular al intersticial. Este tipo de injuria produce un shock hipovolémico que está asociado con el estrés oxidativo. La mayoría de estrategias terapéuticas se focalizan en el volumen de fluidos necesario para la resucitación pero fallan en combatir la respuesta inflamatoria sistémica (SIRS) y la disfunción endotelial que ocasiona un incremento del edema. Por tanto, se ha estudiado la acción de la vitamina C en este tipo de pacientes (2).

En estudios con animales, Dubick y colaboradores (3), demostró una significante reducción de volumen para resucitación de fluidos (50% de reducción dentro de las primeras 48 horas) con una infusión de altas dosis de vitamina C (250mg/kg en los primeros 500ml, seguido por 15 mg/kg,hr). Esto ocasionó un significante incremento de la capacidad antioxidante.

En un estudio clínico randomizado realizado por Tanaka y colaboradores (4), investigaron en pacientes con quemaduras severas (>30% de TBSA) y se les administró vitamina C a dosis de 66 mg/kg/hr dentro de las primeras 24 horas de ocurrido el evento. Este estudio concluyó que: 1) La administración de altas dosis de vitamina C endovenosa produce una significante reducción de la peroxidación lipídica y volumen de fluidos necesario para la resucitación en pacientes quemados severos; 2) Debe iniciarse la infusión de vitamina C, dentro de las primeras 6 horas de ocurrido el evento (a una dosis de 66 mg/kg/hr durante las primeras 24 horas); 3) Mejora la función pulmonar, disminuyendo los días de ventilación mecánica (VM); y 4) No se encontró alteraciones hematológicas, hepáticas ni renales durante los días de aplicación.

Asimismo, la vitamina C en altas dosis se emplea para la regeneración de la piel ya que interviene en el metabolismo del colágeno (5) y favorece una cicatrización mucho más rápida. Por ello, puede emplearse sin ningún efecto adverso pero si vigilando la diuresis del paciente.

tabla

Tabla 1: Vitaminas hidrosolubles deficientes en el paciente quemado

Protocolo de administración

La administración de Vitamin C – Injektopas endovenoso durante las primeras 24 horas es de 66mg/kg/hr y debe aplicarse dentro de las 6 primeras horas post quemadura. El volumen de infusión de la vitamin C debe estar incluído dentro del volumen de fluidos necesario para resucitación calculado con la Fórmula de Parkland. Esta dosis se mantiene hasta las 36 horas y haciendo vigilancia de la diuresis del paciente

Luego, la dosis es de 22,5 gr Vitamin C – Injektopas diariamente por 10 días adicionales y continúa de acuerdo a criterio médico (% de quemadura).

Para mayor información puede comunicarse con nosotros y/o enviar un correo a informes@iasacorpinformes@iasacorpinformes@iasacorp2suzcortez@yahoo.es, médico de Naturmedizin, para solicitar una capacitación sobre este tema.

Bibliografía

  1. Lehr et al. Consensus Meeting on “Relevance of Parenteral Vitamin C in Acute Endothelial Dependent Pathophysiological Conditions (EDCP)” Eur J Med Res 11:516-526, 2006.
  2. Konrad Biesalski and Patrick McGregor Antioxidant therapy in critical care – Is the microcirculation the primary target? Crit Care Med Vol. 35, No 9, 2007.
  3. Dubick, Chad Williams, Geir I. Elgjo and George C. Kramer High Dose Vitamin C Infusion Reduces Fluid Requirements In The Resucitation of Burned-Injured Sheep Shock Vol 24, No 2, pp. 139-144, 2005.
  4. Tanaka et al. Reduction of Resucitation Fluid Volumes in Severely Burned Patients Using Ascorbic Acid Administration Arch Surg Vol 135, pp. 326-221, 2000.
  5. Robert H. Demling and Patrick Seigne Metabolic Management of Patients with Severe Burn World J. Surg. 24, 673-680, 2000.