Vitamin C – Injektopas en Pacientes Diabéticos

La terapia endovenosa con altas dosis de Vitamin C Injektopas es un excelente método para combatir el cáncer
August 20, 2011
Vitamin C – Injektopas en el Manejo de Pacientes Quemados
September 17, 2011

Vitamin C – Injektopas en Pacientes Diabéticos

Por Dra. Suzanne Cortez Abanto

biabetesLa vitamina C es un antioxidante hidrosoluble que cumple un rol importante en la prevención del daño celular por estrés oxidativo. Se ha reportado que las personas con diabetes tienen menos niveles plasmáticos de vitamina C que las personas no diabéticas (1,2). Este bajo nivel plasmático de vitamina C es como resultado del estrés oxidativo incrementado asociado al proceso de la enfermedad y cuyos factores son:

hiperglicemia, resistencia a la insulina, dislipidemia e hipertensión. Incluso se ha demostrado que hay una relación inversa entre niveles plasmáticos de vitamina C y niveles de hemoglobina glicosilada (HbA1c), tanto en hombres como mujeres (1).

El tiempo de enfermedad y los niveles de glucosa son los factores que intervienen para que se presenten de manera más temprana las complicaciones diabéticas tanto a nivel macrovascular como es el accidente cerebro vascular, infarto de miocardio o insuficiencia vascular periférica; a nivel microvascular como es el daño a nivel renal o retina; y neuropatía diabética.

Mecanismos de acción de la vitamina C

Como sabemos, el estrés oxidativo deteriora la acción de la insulina y la vitamina C juega un rol importante disminuyendo la resistencia de la insulina a través de su función antioxidante y reduciendo los radicales libres que ocasionan daño a las células B pancreáticas (1,2).

altEn el caso de las complicaciones diabéticas, la vitamina C, como terapia antioxidante, contribuye atacando los radicales libres como el anión superóxido (SO2) producido por la auto-oxidación de la glucosa y la glicosilación de las proteínas que llevan a la disfunción endotelial (1,3). Si a esto le añadimos que la partículas de LDL colesterol son susceptibles de oxidación y como resultado tenemos el LDL oxidado, éste genera toxicidad directa contra las células del endotelio produciendo un deterioro del óxido nítrico (NO). Es en ese momento donde el alfa-tocoferol, antioxidante liposoluble, nos protege contra el daño oxidativo de las partículas de LDL oxidado pero para su síntesis es necesario la vitamina C ya que regenera este tipo de antioxidante (2).

Otros de los mecanismos que generan estrés oxidativo son: las especies reactivas de nitrógeno (RNS) que se forman como producto de la reacción entre el anión superóxido y óxido nítrico y cuyo resultado es el peroxinitrito (ONOO-); la vía de la mieloperoxidasa que produce más oxidantes citotóxicos; y la disfunción mitocondrial que forma también anión superóxido(3). La vitamina C también actúa a estos niveles bloqueando las reacciones oxidativas para favorecer al organismo (3).

Asimismo, la vitamina C interviene en la progresión de la cascada pro-inflamatoria bloqueando la citoquinas como IL-6 y TNF alfa (4), y ayuda en el proceso de cicatrización de heridas como en el caso del pie diabético ya que favorece la producción de colágeno.

Figura 1: Vías de generación de radicales libres en la diabetes

Finalmente, podemos concluir que las infusiones de altas dosis de vitamina C endovenosa ayudan en el metabolismo de la glucosa y principalmente, restaura la función endotelial, favoreciendo la microcirculación y evitando las complicaciones diabéticas tempranas. En el caso de presentar pie diabético, ayuda a la cicatrización más rápida de las heridas.

Bibliografía

(1) Lincoln A. Sargeant et al: Vitamin C and Hyperglicemia in the European Prospective Investigation into Cancer-Norfolk (EPIC-Norfolk) Study Diabetes Care 23:726-732,2000.

(2) Brian A. Mullan, et al: Ascorbic Acid Reduces Blood Pressure and Arterial Stiffness in Type 2 Diabetes Hypertension 40:804-809,2002.

(3) Subramaniam Pennathur and Jay W. Heinecke: Mechanisms of Oxidative Stress in Diabetes: Implications for the Pathofenesis of Vascular Disease and Antioxidant Therapy Frontiers in Bioscience 9,565-574, 2004.

(4) Antoniades et al: Vascular endothelium and Inflammatory process, in patients with combined Type 2 diabetes mellitus and Coronary Atherosclerosis: the effects of VitaminC Diabetic Medicine 21,552-558, 2004.