Vitamina C–injektopas en el Pre y Post Operatorio

Vitamin C – Injektopas en Terapia Antiaging
September 17, 2011
Reumatismo
Vitamin C – Injektopas en Artritis Reumatoidea
February 21, 2012

Vitamina C–injektopas en el Pre y Post Operatorio

image

Por Dra. Suzanne Cortez Abanto

imageToda cirugía y/o procedimiento quirúrgico produce un proceso inflamatorio local y/o sistemático cuyo mecanismo está basado en el estrés oxidativo producido por los radicales libres derivados del oxígeno (EROS). Estos radicales libres se generan durante el metabolismo oxidativo y por los leucocitos (monocitos, granulocitos) durante las reacciones inflamatorias. también participan los mediadores intracelulares en la producción de EROS para esta respuesta pro-inflamatoria.

Los EROS son altamente reactivos y causan daños en la función y estructura de la célula, por lo que el organismo requieren mecanismos antioxidantes que prevengan este tipo de daño.image Cuando los EROS exceden la capacidad antioxidante del organismo, se produce el estrés oxidativo que deriva en una amplificación del proceso inflamatorio, donde el principal afectado es el endotelio vascular, importante en la regulación de as reacciones inflamatorias. Durante el proceso de inflamación las EROS activan factores pro-inflamatorios (como es el factor de transcripción nuclear Factor – kB), citoquinas (IL-6, monocitos quimiotácticos) y moléculas de adhesión (VCAM-1) que ocasionan la disfunción endotelial (1).

Estudios científicos han demostrado que el principal modo de acción de la vitamina C endovenosa en la restauración de la función endotelial es incrementando la viabilidad del óxido nítrico (NO) a través del cofactor óxido nítrico sintetasa y previniendo la conversión del NO en peroxinitrito. A través de este mecanismo, las propiedades del NO de anti-adhesión, anti-trombosis, vasidilatación y anti-ateriescleróticas son alcanzadas y se restablece la perfusión tisular. Incluso, si se trata de pacientes fumadores pesados, diabéticos, con hipercolesterolemia o hipertensas. Asimismo, existe evidencia que la vitamina C suprime la activación del factor nuclear kB bloqueando el proceso-inflamatorio producido por la cirugía, trauma o sepsis (1,2)

image

El ácido ascórbico también participa en el proceso de cicatrización ya que ayuda a la formación del colágeno al intervenir en sus diferentes etapas (3), a saber:

  • “ En su síntesis: provocando un incremento de la transcripción, traducción y estabilidad del ARNm del procolágeno.
  • Hidroxilación: mantiene en su estado ferroso al hierro que se encuentra en el sitio catalítico de las hidroxilasas, estas enzimas convierten a la prolina en 4-hidroxiprolina y a la lisina en 5-hidroxilisina. image
  • “Formación de la triplehélice de procolágeno dándole estabilidad.
  • “Secreción del procolágeno: se ha comprobado que el efecto del ascorbato en la secreción del procolágeno es específica, ya que la secreción de proteínas no colagenosas no se ve afectada.
  • “Formación de las fibras de colágeno: luego de ser secretado, el tropocolágeno se ensambla cerca de la superficie celular para formar las fibras.

Al intervenir la vitamina C en todas estas etapas, hace que el proceso de reparación de las fibras sea más rápido y el tejido que se forme tenga elasticidad y condiciones adecuadas en los pacientes post operados.

Asimismo, la vitamina C participa en otros procesos enzimáticos como es la síntesis de carnitina, síntesis de norepinefrina a partir de dopamina, añade grupos aminos a las hormonas, modula el metabolismo de la tirosina y participa en el ciclo de Krebs que se realiza a nivel mitocondrial por lo que genera energía al paciente post operado (4).

image

Por otro lado, la vitamina C “neutraliza” o “ detoxifica” las endotoxinas, protegiendo a nuestro organismo del efecto deletéreo de éstas si se encuentra en concentraciones adecuadas. Estos se realiza porque el acidoascórbico actúa no sólo uniéndose a la endotoxina sino bloqueando el efecto de señalización de los lipopolisacáridos. De esta manera, tiene su efecto preventivo en las infecciones de pacientes post operados o críticamente enfermos (4).

Finalmente, podemos concluir que la vitamina C endovenosa en dosis adecuada, se puede emplear tanto en pre y post operatorio ya que produce beneficios en el organismo sin tener efectos secundarios.

image

El nivel plasmático de ácido ascórbico en altas dosis ha dado los mejores resultados a cualquier nivel, recortando así su tiempo de recuperación, mejorando el estado general del paciente.

image

image

 

 

image